Cómo cargar la BMW C Evolution, y II

En mi anterior post os hablaba del conector tipo Mennekes con más o menos éxito, en el que os comentaba la necesidad imperiosa de que vuestra instalación eléctrica disponga de conexión de toma a tierra, y cómo el equipo hace una comprobación para determinar que todo está correcto. Y dejamos el post a mitad: ya nos encontramos con el conversor enchufado y activado, y el conector en mano preparado para su conexión con la motocicleta.

Conector Mennekes
Conector macho Mennekes Type 2

Pues ahora viene una bonita historia de amor, en el que un conector macho Mennekes Type 2 busca una conexión hembra Mennekes Type 2 para dar (a) luz y permitir cargar batería. Vamos, lo que hacen los vecinos suena menos excitante que todo esto. Con la certeza que dicha conexión no es fácil, sino facilísima.

Conector Macho Mennekes
Conector del conversor

Y una vez lo tenemos todo dispuesto, accedemos al cofre izquierdo de la motocicleta y destapamos tanto la tapa como el protector de la hembra Mennekes Type 2.

conexionado eléctrico bmw c evolution
Cofre y conector Mennekes Type 2

Y vamos, el proceso no podía ser más sencillo. Comprobar que la motocicleta está desconectada, la llave fuera del cláusor, y conectarlo con cuidado, viendo que no es un conector simétrico sino que tiene una única forma de encaje. Y justamente en este momento se activarán los ventiladores que fuerzan la refrigeración de las enormes baterías, mientras que el display se encenderá con la siguiente interface:

Display BMW C Evolution en modo de carga.
Display de la moto BMW C Evolution en modo de carga

En él nos introducen distinta información bastante importante: que la motocicleta está enchufada, que está en modo de carga, que son las 16:51 horas y que en unos escasos diez minutos se terminará el proceso de carga de una batería que ya está al 99% de su capacidad y que, en estas condiciones y con mi estilo de conducción, podría hacer unos 78 Kilómetros.

Esta info es válida para cuando tenemos que desconectar antes de finalizar la carga por el motivo que sea: prisa, más prisa, prisa de la leche. Sabemos si con ésta carga podríamos llegar a nuestro destino o no, y cuanto tenemos que esperar en que el proceso termine.

Ayer me escribía Xavier Sanromà (¿ves como sí te saludo?) por Facebook y me preguntaba si podemos cargar la motocicleta en postes de carga de vehículos eléctricos. La respuesta es sí. Claro. Siempre y cuando te dejen, pero por poder, sí. Necesitaremos cerciorarnos que disponen del conector Schuko pertinente, y usar el conversor azul de serie, o bien usar el conector tipo SAE J1772, que os será totalmente familiar pues es el mismo que tenemos en el conversor y que encaja a la perfección con nuestra motocicleta. Y ya está.

En cuanto a los modelos de conectores y modos de carga, la cosa parece muy complicada y lo es. Hoy en día, a falta de un estándar claro en el sector del vehículo eléctrico, no está definido ningún modelo universal que encaje con todos los coches y motos. Pero no os preocupéis, parece ser que la Unión Europea está apostando por modelos perfectamente compatibles con nuestra BMW C Evolution, y además de eso, tenemos la opción de cargar la moto en el enchufe más universal posible: el Schuko de toda la vida.

 

En cuanto a tiempo, todo es relativo. Os detallo algunos ejemplos.

En una conexión estándar, arrancando con una batería agotada del todo, alcanzaríamos el 80% de su carga en unas 2 horas 45 minutos. Llegar hasta el 100% de la capacidad supondría un total de 4 horas desde el momento en que enchufamos el cable del cargador.

En una conexión tipo Mode3, de los que encontraremos en cualquier punto de carga callejero o de uso público (momento en que no necesitaremos el conversor azul que nos entregaron) o bien en aquellas instalaciones eléctricas que soportan esos 13 Amperios (que son la mayoría) los tiempos de carga son los siguientes: 2 horas 15 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad de la batería, y 3 horas justas para satisfacer la demanda total de energía, llegando al 100%.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s